Saltar al contenido

¿Alexa te escucha?

23 Feb, 2021
alexa-te-escucha
¡Compartelo con tus amigos!

¿Alexa te escucha?

Los altavoces inteligentes han puesto en marcha una resolución doméstica inteligente y han cambiado la forma en que interactuamos con la tecnología.

El Amazon Echo fue uno de los primeros de su tipo en ser lanzado, y sigue siendo el líder con más de 200 millones de dispositivos Alexa que se cree que se han vendido. 

Pero el poderoso asistente de voz puede no ser tan inocente como podría pensar. El reciente documental Panorama de la BBC sobre Amazon reveló cómo la compañía está recopilando y analizando datos sobre sus usuarios, y los altavoces inteligentes Echo son un vehículo clave para eso. 

Desde que se introdujo en 2014, el Echo se ha disparado en popularidad y ha crecido toda una industria a su alrededor. Alexa ahora está integrada en más de 100,000 productos para el hogar inteligente, y ese número solo parece estar listo para crecer.

A pesar de no tener la misma base en la tecnología de teléfonos inteligentes que Siri y el Asistente de Google, sigue siendo el líder en esta floreciente industria. Alexa ha demostrado ser la palabra clave para que millones de personas respondan preguntas, reproduzcan música y controlen su hogar inteligente.

Sin embargo, como ya sabrá, todos los comandos de voz recientes están disponibles para reproducir en la aplicación Alexa, y resulta que los dispositivos Amazon Echo, siempre activos, están ocupados recopilando datos a un ritmo alarmante. 

alexa-te-escucha

¿Alexa siempre me escucha?

Amazon afirma en su sitio web que los dispositivos Echo solo graban cuando escuchan la palabra de activación. Dice que el dispositivo detecta la palabra de activación identificando patrones acústicos que coinciden con la palabra de activación. No se almacena ni se envía audio a la nube a menos que el dispositivo detecte la palabra de activación (o Alexa se activa presionando un botón).

Todas las grabaciones de voz transmitidas a la nube están encriptadas y almacenadas de forma segura en los servidores de Amazon. Puede revisar y eliminar grabaciones de voz en cualquier momento en la aplicación Alexa, para que pueda averiguar qué ha grabado Alexa.

A algunas personas no les gusta tener ningún dispositivo con micrófonos en su hogar y evitan cualquier conversación privada que pueda contener información confidencial por temor a que Alexa (y, por lo tanto, los empleados de Amazon) puedan estar escuchando.

Estos temores no son completamente infundados. De hecho, la conversación de una pareja se grabó y se envió a un contacto aleatorio en 2018. Amazon se disculpó y dijo que era un «hecho extremadamente raro». 

La policía de Florida incluso solicitó grabaciones de Amazon Echo para ayudarlos a resolver un asesinato en 2019.

alexa-te-escucha
Las cámaras, como la del Echo Show, presentan otro método de vigilancia potencial.

¿Cómo evito que Alexa me escuche?

Puede pulsar el botón físico en su Amazon Eco desactivar los micrófonos, y es ampliamente aceptado este hace  parada Alexa de la escucha. Si este no fuera el caso, sería una gran violación de la confianza de los usuarios.

Amazon dio un paso más en los dispositivos Echo Show recientes: hay un obturador físico que se mueve frente a la cámara para bloquear su vista. Cuando los micrófonos no están desactivados, Alexa siempre está escuchando la palabra de activación; de lo contrario, un altavoz Echo no sería tan útil como un dispositivo de manos libres.

El Pure DiscovR (que tiene Alexa incorporada) incluso ofrece una opción para deshabilitarlo físicamente empujando toda la unidad hacia abajo.

Puede ir un paso más allá con  Paranoid, una empresa que se especializa en proteger la privacidad de las personas cuando utilizan tecnología. Sus tres productos pueden interceptar físicamente los micrófonos cuando no se escucha la palabra de activación.

Un ejemplo es el Home Wave, un dispositivo que se conecta físicamente al Amazon Echo y » genera discretamente ruido e interferencia cerca de los micrófonos del altavoz inteligente para bloquearlos». Al decir ‘Paranoico’ antes de despertar el altavoz inteligente, la interferencia se detendrá temporalmente para garantizar que pueda escuchar su comando. Obseve toda la gama de productos paranoides aquí . 

Por supuesto, podría simplemente desconectar su Amazon Echo por completo cuando no esté en uso, pero eso anula un poco el punto de tener un asistente de manos libres conveniente. 

¿Qué tan peligrosa es Alexa?

Todo esto depende de su actitud hacia la privacidad. Muchas personas aceptan que sus datos se recopilan mientras usan un altavoz inteligente, pero sin leer detenidamente la política de privacidad (y seamos sinceros, nadie lo hace) es posible que no sepa qué información se recopila y cómo se usa. 

En el programa Panorama antes mencionado, aprendimos que el enfoque de la compañía ha sido recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre sus clientes, construyendo un perfil integral de cada usuario. 

Estos datos se pueden utilizar para adaptar las recomendaciones de productos en su sitio y en otros servicios de Amazon, como Amazon Music. Si bien es posible que no haya dado su consentimiento explícito para que esto suceda, aceptar los términos y condiciones de Amazon significa que ha otorgado ese permiso sin saberlo. 

Amazon no ofrece un lugar para que veas todo lo que sabe sobre ti. CNBC ha descrito varios lugares si usa regularmente varios servicios de Amazon, incluido un Amazon Echo. Los resultados pueden sorprenderte, pero esos datos son la base sobre la que Amazon ha construido su éxito. Y, si esto es un shock, sepa que muchas otras empresas recopilan y utilizan sus datos de manera similar.

Si la privacidad es una prioridad para usted, le recomendamos que configure Alexa para que elimine automáticamente las grabaciones de voz  de vez en cuando, y use el botón físico para silenciar los micrófonos cuando hable sobre información confidencial. 

Como muchas cosas, es importante lograr un equilibrio. Creemos que puede hacer uso de los muchos beneficios de los dispositivos Amazon Echo, mientras toma las precauciones necesarias para garantizar que su vida privada permanezca privada. 

Tenemos un artículo equivalente sobre el Asistente de Google: lea  ¿Me escucha Google Home?

¡Compartelo con tus amigos!