
IoT bajo el agua
¿Sabes que alrededor de dos tercios de la superficie de la tierra están protegidos por el agua? No solo eso, el agua tiene un papel crucial que desempeñar en la existencia de la vida en la tierra, sin ella, no podemos sobrevivir. Además, juega un papel integral en nuestro equilibrio económico. Algunas de las principales verticales que están interconectadas con el agua son el petróleo, el gas, el pescado, el turismo, el transporte marítimo, etc.
Junto con la creciente aplicación de Internet de las cosas, los científicos están buscando formas de manifestar Internet de las cosas (IoT) bajo el agua con la ayuda de degradando las ondas de radio para comunicarse sobre la vasta área bajo el agua de mar. La comunicación acústica subacuática ya se ha utilizado para vigilar estrictamente los parámetros de seguridad.

La luz es un parámetro importante para que el Internet de las cosas (IoT) subacuático funcione. Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) sugirieron métodos de comunicación óptica subacuática en Thuwal, Arabia Saudita. El equipo ahora está investigando información paralela de ondas de luz junto con configuraciones de transferencia de potencia (SLIPT), para transmitir energía y datos a los dispositivos electrónicos que se mantienen bajo el agua.
Recientemente, el equipo anunció un experimento avanzado en el que lograron con éxito datos de transmisión bidireccional bajo el agua con una potencia de más de 1.5 yardas entre un receptor y un sensor equipado con el panel solar.
Según el equipo, se preferirá el sistema SPLIT a los cables tendidos, ya que este sistema es menos propenso a errores que las señales manuales. Además, habrá menos posibilidades de confusión audible que la comunicación de voz por ultrasonido. Hasta la fecha, los buzos aún prefieren comunicarse a través de gestos con las manos.
Según Joes Filho, investigado en KAUST, SPLIT puede cargar dispositivos en ubicaciones remotas donde la alimentación continua es costosa y desafiante. También estuvo involucrado en el desarrollo del proyecto láser; Creemos que los barcos y embarcaciones en las aguas superficiales se comunican a través de la comunicación óptica con los vehículos submarinos a través de sensores IoT en el fondo del océano. Los láseres pueden comunicarse a través de robots submarinos al mismo tiempo. Los datos de comunicación de retorno se transfieren a la embarcación de superficie para comunicarse con bases terrestres o centros de datos a través de radiofrecuencia (RF).
Los drones voladores se pueden usar para inyectar energía a la superficie del fondo marino y simultáneamente pueden recibir datos; eso es lo que creen los investigadores.
La escuela también explica que un mayor desarrollo requiere un desempeño previo a la operación de SPLIT. Según Abderrahmed Trichili, el coprimer autor, la comunicación óptica subacuática proporciona un ancho de banda masivo que es útil para comunicar información de forma segura a larga distancia.
KAUST se ha establecido en la costa del Mar Rojo para explorar los antecedentes técnicos de eso durante años. También participó en el desarrollo de la comunicación temprana de datos bajo el agua que batió récords. En 2015, grabó una transmisión 16-QAM-OFDM con láser de 450 nanómetros en 4.8 gigabits por segundo. La razón principal detrás del uso de la multiplexación por división de frecuencia ortogonal o OFDM es que puede dividir un solo flujo de datos en múltiples canales para minimizar la interferencia.
Gradualmente, los mares, los océanos y otros grandes cuerpos de agua se están volviendo extremadamente cruciales para los centros de datos, ya que grandes sectores de la población mundial se encuentran principalmente cerca de las costas en lugar de tierra adentro. Los investigadores han notado un cambio hacia la informática de primer nivel que mantiene los recursos cerca de los datos.
También existe un requisito de computación de enfriamiento que puede obtenerse mediante el agua del océano. Otra técnica para alimentar servidores es la energía de las olas que refleja la comunicación de datos y el mar se está integrando.
En 2018, Microsoft lanzó un centro de datos de refrigeración por agua submarina, a menos de 117 pies de la superficie del agua. Otro equipo, los cables del tamaño de una manguera de jardín manejan todo el tráfico submarino de Internet, cubriendo un área más pequeña a una región masiva como a través de los océanos y entre continentes. Por lo tanto, no es un invento nuevo, hay muchas tecnologías para aprovechar el poder del Internet de las cosas (IoT) bajo el agua. A través de varias formas, se está explorando la informática oceánica, pero no existe un sistema de alquiler o propiedad jurisdiccional, especialmente en alta mar.