
Esquema Rápido
Clasificaciones IP de agua y polvo. IP68
En este momento, en el mundo de los teléfonos inteligentes, es raro encontrar un teléfono de primera línea que no tenga algún tipo de resistencia al agua y al polvo. En vista de que los próximos teléfonos inteligentes para 2020 probablemente tendrán algún tipo de protección.

Mire la hoja de especificaciones y probablemente verá algo llamado calificación de IP. En estos días, será IP67 o IP68.
Pero seamos sinceros, si está gastando un buen dinero en un dispositivo, ya sea una cámara de acción, un reloj deportivo inteligente o un teléfono nuevo, debe saber que sobrevivirá a la lluvia o un viaje accidental a la proa del inodoro.
Con tantos códigos, sellos y nombres diferentes para las calidades y certificaciones resistentes al agua y al polvo, puede ser confuso. Déjanos explicarte.
Clasificaciones de IP: ¿qué significan las letras y los números?
Las clasificaciones de IP generalmente están formadas por cuatro caracteres. En algunos casos muy raros, puede haber cinco, pero es poco probable que los vea en un teléfono a menos que Samsung o Apple hagan un teléfono que sea impermeable a los chorros de vapor a alta presión.
Los dos primeros caracteres, I y P, representan Ingress Protection o, en otras palabras, lo bueno que es evitar que las cosas entren en él. El tercer dígito es el número que indica qué tan bueno es para proteger contra sólidos pequeños (polvo / arena, etc.), con una calificación máxima de 6. Esto va desde ninguna protección, a través de tornillos pequeños, un poco de polvo o todo el polvo.
El último dígito es la clasificación de resistencia al agua o al líquido, con una clasificación máxima de 8.
En otras palabras, si ve IP68 en alguna parte, sabe que ofrece la clasificación IP más alta tanto para resistencia al polvo como al agua. Al menos, cuando se trata de la certificación de calificación IP.
¿Qué significa IP67?
Hay una gran cantidad de combinaciones cuando se trata de clasificaciones de IP, y puede ser confuso. Los dispositivos IP67 tienen la misma resistencia al polvo que el Samsung Galaxy S20 + con clasificación IP68 , pero solo pueden sobrevivir hasta 1 metro de profundidad en el agua. Algo más que eso y el agua podría pasar a través de cualquier protección en los componentes internos del dispositivo.
Cuando se trata de sólidos, los dispositivos han sido probados contra el polvo y se ha comprobado que son herméticos al polvo. Cualquier cosa con un «6» como tercer personaje es tan impermeable al polvo como se puede probar y certificar en esta escala en particular.
- IP = Protección de entrada
- 6 = polvo apretado
- 7 = Sobrevive sumergido en agua hasta 1 m de profundidad (normalmente durante 30 minutos)
Probablemente valga la pena señalar, solo porque algo tiene una clasificación IP67 y es excelente para durar bajo el agua, es posible que no se pruebe para resistir la lluvia o la pulverización de algún tipo de chorro.
¿Qué significa IP68?
El 8 al final significa que el teléfono ha sido probado a profundidades de más de 1 metro y se encontró que no sufrió daños. Si bien las pruebas estándar no mencionan específicamente una profundidad exacta, encontrará que los fabricantes las enumeran. Por ejemplo, Samsung dice que su Galaxy Note 10+ con clasificación IP68 puede sobrevivir hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos.
El iPhone 13 Pro también tiene clasificación IP68 , lo que significa que estará contento con una inmersión completa y Apple dice que lo probó con una gama completa de líquidos, no solo agua.

¿Qué pasa con IP65, IP53 u otros?
Muchas veces verá productos con más de una clasificación IP, y eso es simplemente porque están probados para diferentes tipos de impermeabilización. Por ejemplo, el Sony Xperia Z5 tiene clasificación IP68 e IP65. Como ya se mencionó, la clasificación IP68 significa que puede sobrevivir al estar sumergido. IP65 denota que también es bueno para manejar el aerosol.
Técnicamente, se prueba usando agua proyectada por una boquilla de 6.3 mm. Sin embargo, en el uso en el mundo real, solo significa que puede sobrevivir a la lluvia o la ducha. Simplemente no lo rocíe con una lavadora a presión.
Si encuentra un dispositivo más antiguo con IP53, eso significa que está algo protegido contra el polvo, pero no totalmente, y puede vivir con agua pulverizada, pero no con chorros de agua y, ciertamente, no se sumerge.
¿Qué significa IPX7?
La presencia de la X en la clasificación sí arroja a algunas personas, pero dispositivos como el Apple Watch de primera generación, algunas cámaras y dispositivos portátiles de Garmin, e incluso algunos teléfonos lo tienen. Significa que el dispositivo no ha sido certificado para la protección contra el polvo, pero no significa que no sea resistente al polvo.
Al igual que con cualquier otra calificación con 7 al final, significa que el Apple Watch series 1 (como ejemplo) puede durar hasta media hora en agua de hasta un metro de profundidad.
¿Qué es el nano-recubrimiento?
Un nano-recubrimiento es una película aplicada microscópicamente que se rocía sobre los componentes internos para ayudar al agua a rodar lejos de cualquier cosa que pueda ser dañada por la humedad.
A algunas compañías les gusta construir sus teléfonos con un nano-revestimiento repelente al agua, pero no ofrecen una clasificación IP específica. Con estos dispositivos, como el Moto Z , el teléfono probablemente estará bien con derrames accidentales, lluvia ligera o salpicaduras extrañas, pero no sobrevivirá al estar sumergido o al enfrentarse a chorros de agua o fuertes lluvias.
Este tipo de nano-recubrimiento ha evolucionado y ofrecerá una protección completa contra la inmersión también, sin depender de los sellos en el cuerpo del teléfono.
¿Qué significa ATM?
Aunque algunos relojes inteligentes incluirán una clasificación IP, la mayoría de las veces encontrará capacidades a prueba de agua indicadas por cajeros automáticos, al menos con relojes diseñados para deportes o actividades al aire libre. ATM significa atmósferas (nada que ver con cajeros automáticos), y básicamente indica cuánta presión puede soportar. O en otras palabras, qué tan profundo puedes llevarlo bajo el agua.
Normalmente está reservado para dispositivos diseñados para usarse bajo el agua, y en la mayoría de los casos, 1 cajero automático es de 10 metros, 5 cajero automático es de 50 metros y 10 cajero automático es de 100 metros. Con el Apple Watch Series 5, por ejemplo, esa profundidad es de 50 metros, por lo que puede usarse para seguir la natación.
Para obtener un desglose de cada calificación IP posible individual, consulte el gráfico de nivel por nivel en DSMT.com .