
Esquema Rápido
Televisores QLED vs OLED: ¿Quién gana?
Cuando se intercambian dos siglas estrechamente relacionadas y que suenan similares, es inevitable que surja confusión. Por lo tanto, QLED y OLED están causando cierta consternación entre los compradores, y entre algunos informes en línea, sobre cuáles son las diferencias y qué tecnología es superior.
Desde que los televisores QLED de Samsung aparecieron en escena en 2015, la tecnología ha mejorado y se ha expandido a otras marcas . Los refinamientos de los últimos años han hecho que sea más difícil detectar la diferencia en televisores más premium, reduciendo la brecha entre los televisores OLED costosos y los televisores QLED, a veces más asequibles, del mercado. Y a medida que más fabricantes ofrezcan pantallas mejoradas con puntos cuánticos, la confusión entre las dos tecnologías continuará.
Hemos probado los modelos líderes, incluidos el Samsung Q90 (2499€) y el LG C9 (2796€) , y eliminamos la jerga para dejar las cosas claras sobre la tecnología QLED y OLED, y decirte cuál es mejor.
¿Quiénes son los jugadores?
QLED es una forma abreviada de «LED de punto cuántico», y aunque el término está más estrechamente asociado con los televisores Samsung, como se ve en los televisores LCD de gama alta como el Q90, la tecnología (y el nombre QLED) no es de ninguna manera patentada. La tecnología de puntos cuánticos existe desde 2013, y muchos fabricantes ya la están usando en nuevos televisores 4K, incluidos Hisense, TCL y Vizio, además de Samsung.
Los conjuntos de puntos cuánticos son esencialmente una modificación o un anexo a los televisores LCD convencionales, que representan la mayoría de los televisores del mercado.
OLED significa diodo emisor de luz orgánico, una forma muy diferente de crear una imagen. La única empresa que fabrica actualmente OLED de panel grande para televisores es LG, que ofrece una variedad de OLED, incluido el LG C9 OLED (OLED65C9PUA) . Otras empresas con televisores OLED, como Philips, Panasonic y Sony, incluida la Master Series A9F , utilizan paneles de LG.
¿Cómo trabajan?
Los conjuntos de puntos cuánticos, o QLED, utilizan una pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) convencional a la que agregan otra capa de puntos cuánticos de un tamaño particular, que a su vez dicta el color que emiten esos puntos cuando los golpea la luz desde atrás. Al agregar la capa cuántica adicional, se pueden mostrar colores adicionales (es decir, una gama de colores más amplia).
Sin embargo, las pantallas LCD de puntos cuánticos aún requieren una luz de fondo separada para iluminar la pantalla. Esa luz es creada por LED detrás del panel o a lo largo de su borde, de ahí la parte «LED» del acrónimo de Samsung. Si bien hay un puñado de televisores en el mercado que utilizan LED para la visualización y el color, a saber, los equipos MicroLED de Samsung , están lejos de ser convencionales, y los televisores LED (por el momento) se refieren casi exclusivamente a equipos LCD con retroiluminación LED.
OLED, o diodo emisor de luz orgánico, representa un tipo de pantalla completamente diferente. No se requiere luz de fondo porque los píxeles orgánicos emiten su propia luz cuando se activan. Por tanto, cada píxel se puede activar o desactivar completamente por separado.
¿Cuál es más nítido?
En términos técnicos, OLED es teóricamente más nítido porque puede encender o apagar cada píxel individual. Con los conjuntos de puntos cuánticos, debido a que hay un resplandor y una fuga de luz detrás de la capa LCD (causada por la luz de fondo separada), tiende a difuminar los bordes alrededor de los objetos brillantes.
La atenuación activa o local en los equipos LCD ayuda, pero aún se producen algunas fugas de luz. En consecuencia, todavía vemos comúnmente efectos de halo alrededor de objetos brillantes que se muestran en equipos LCD de fabricantes que van desde Samsung hasta TCL.
Ganador: OLED
¿Qué ofrece negros más profundos?
Cuando se trata de detalles nítidos y claros y una reproducción precisa de la imagen, un elemento clave son los niveles de negro de la pantalla. Los negros más profundos permiten una imagen más nítida y una experiencia de visualización más realista. Y cuando se trata de niveles de negro, no hay debate: los OLED son los únicos equipos que pueden ofrecer un verdadero negro.
Los LCD de puntos cuánticos, incluidos los QLED de Samsung, se ven grisáceos al lado de un conjunto OLED. El sistema de retroiluminación necesario para que funcionen las pantallas LCD y de puntos cuánticos significa que es prácticamente imposible eliminar por completo las fugas de luz. El resultado es un gris brillante llamado «negro elevado» y, según el conjunto, puede extenderse uno o dos centímetros alrededor de cualquier objeto brillante en la pantalla, o incluso cubrir la pantalla de esquina a esquina. Cuanto más premium sea el televisor, mejores serán los niveles de negro, pero es un problema que vemos incluso en los mejores equipos QLED.
Ganador: OLED
¿Cuál es más brillante?
Los equipos LCD de puntos cuánticos, incluidos los QLED de Samsung, son más brillantes que los OLED. Simplemente emiten más luz, lo que las hace más apropiadas para habitaciones soleadas donde la luminosidad cuenta.
Compare, por ejemplo, los resultados de nuestra reciente prueba de brillo de un LG C9 con 412 nits con nuestros resultados del Samsung Q90 con 1.896 nits. Por otro lado, si tiende a ver películas en una habitación con poca luz, los OLED pueden parecer más brillantes debido a sus niveles de contraste más pronunciados.
Ganador: QLED
¿Cuál tiene mejor color?
En general, un televisor LCD o QLED de puntos cuánticos bien diseñado puede ofrecer una gama de colores más amplia que un televisor OLED. También pueden ser más precisos, con rojos más fieles, por ejemplo. Pero la brecha entre las dos tecnologías se está reduciendo, y la división de tecnología de LG está poniendo una importante investigación y desarrollo detrás de las mejoras en la calidad del color OLED.
En pruebas recientes, el LG C9 OLED obtuvo una puntuación de precisión de color Delta-E de 1.8 en comparación con el televisor de puntos cuánticos Q90 de Samsung, que obtuvo una puntuación de 1.5 (cuanto más bajo, mejor). Si bien Samsung se adelantó un poco, ambos ofrecen una excelente precisión de color.
Sin embargo, la amplitud de la gama de colores o la cantidad de colores que puede reproducir una pantalla aún varía de un conjunto a otro. Algunos OLED, como el Master Series A9F de Sony, pueden igualar los mejores conjuntos de puntos cuánticos en este sentido. Las pruebas recientes de Tom’s Guide mostraron que Sony OLED, por ejemplo, podía producir el 130,8% de la Rec. 709 espectro de colores, mientras que QLED de Samsung reproducía el 99,8% de la misma gama de colores.
Es posible que el contenido de video actual no revele las diferencias, pero a medida que haya más programación HDR 4K disponible, los matices serán más fáciles de ver.
Ganador: Empate
¿Y el contraste?
Si bien las pantallas LCD de puntos cuánticos luchan con los negros como la tinta, tienden a obtener mejores resultados para provocar los cambios sutiles entre las áreas oscuras y claras. En general, los conjuntos de puntos cuánticos superiores o QLED tienen un rango de contraste más amplio y pueden revelar algunos detalles de la imagen que los OLED no detectan.
Por el contrario, puede parecer que los OLED ofrecen un mejor contraste debido a las sorprendentes diferencias entre las áreas claras y oscuras. Sin embargo, el rango de contraste de los OLED se limita a un rango de frecuencia más estrecho; a medida que se acerca al negro, un OLED tiende a cortar la luz por completo, eliminando algunos detalles de la imagen en sombras en el proceso. El resultado es que los grises oscuros y otros tonos casi negros simplemente desaparecen en una masa tintada e indiferenciada, un efecto conocido como «negros aplastados».
Ganador: QLED
¿Qué pasa con los ángulos de visión?
La mayoría de nosotros no nos sentamos en el punto muerto frente al televisor. Por lo general, estamos en un extremo del sofá o en el otro, lo que significa que estamos mirando el set fuera del eje. Cuando se ven descentrados, los televisores LCD como los equipos Q60 QLED de Samsung tienden a perder algo de su brillo; los colores se ven descoloridos o incluso extrañamente sesgados. Por otro lado, los OLED como los de LG y ahora Sony no sufren de tales deficiencias (al menos no tanto como los LCD).
El QLED de Samsung es definitivamente una mejora en términos de ángulos de visión sobre las generaciones anteriores de conjuntos de puntos cuánticos y la mayoría de los LCD. Sin embargo, los OLED de LG siguen siendo muy superiores en este sentido, manteniendo sus imágenes, colores y nitidez incluso si está sentado un poco torcido en su sillón puff.
Ganador: OLED
¿Qué pasa con el quemado?
Los equipos QLED vienen con los mismos avisos que los OLED sobre el desgaste y los peligros de dejar una imagen estática en la pantalla durante demasiado tiempo (solo mire el manual del propietario). La experiencia personal indica que los OLED parecen un poco más susceptibles al problema, especialmente a corto plazo, donde el fantasma de un logotipo u otro icono puede parecer que permanece un minuto o dos más en un OLED que en la mayoría de las pantallas LCD.
Ganador: Empate
Ganador general: OLED
Entonces, ¿cuál es mejor, QLED u OLED? Las diferencias entre las dos tecnologías se hacen más pequeñas cada día, con televisores QLED que obtienen mejores niveles de negro y un control de luz de fondo más preciso, y los equipos OLED aumentan el brillo general y ofrecen niveles de negro más precisos. Pero coloque un equipo QLED al lado de un televisor OLED y verá la realidad: los televisores mejorados con puntos cuánticos pueden ofrecer una excelente (y un poco más asequible) alternativa a OLED, pero si lo que desea es una imagen impecable OLED es el camino a seguir.