
Esquema Rápido
Problemas de Lavadoras
Algunos problemas de la lavadora son fáciles de solucionar con un par de herramientas, mientras que otros requieren la ayuda de un profesional. No permita que su máquina llegue a un punto en el que no lave bien o en el que se produzcan fugas cada vez que termine su ciclo. Algunos de los problemas más comunes se pueden solucionar con nuestros consejos y sugerencias a continuación.
Si tu lavadora tarda más en repararse que en lavarse la ropa, puede que sea el momento de comprar una nueva. Hemos seleccionado las mejores lavadoras para que puedas encontrar rápidamente un buen modelo en el que puedas confiar.
Lavadora no limpia
Una lavadora que no puede lavar ropa está lejos de ser ideal. Pero sucede, y más a menudo de lo que piensas.
Una de las causas más comunes es una línea/bandeja de detergente obstruida. ¿Cómo puede una lavadora lavar correctamente si su detergente y suavizante no llegan a su ropa? Además de eso, si hay un bloqueo, el detergente, las bacterias e incluso el moho pueden eventualmente acumularse y transferirse a su ropa. Esto también puede suceder si el filtro está obstruido o el drenaje está obstruido.
Trate de limpiar los cajones de detergente y filtro antes de comenzar su próximo ciclo de lavado. Si aún no funciona, es posible que desee revisar el drenaje (ver más abajo). Otras razones pueden incluir:
Sobrecarga: Si trata de lavar demasiada ropa a la vez, es posible que no tenga ropa limpia. La sobrecarga significa que la ropa no se puede mover alrededor de la máquina, la suciedad queda atrapada entre la ropa y hay poco espacio para que se esparza el detergente.
Usar el detergente incorrecto o seleccionar el ciclo de lavado incorrecto: Ciertos detergentes funcionan mejor a ciertas temperaturas. Por favor revise este contenido antes de comprar. Por otro lado, algunos programas de lavado estarán diseñados para prendas específicas, como la seda. Elegir el ciclo incorrecto puede resultar en un lavado decepcionante.
¿Por qué mi lavadora no termina su ciclo?
Si su máquina es relativamente nueva, debería parpadear un código de error cuando no puede completar el ciclo de lavado. Si es así, consulte su manual para ayudarlo a descubrir la mejor manera de solucionar el problema. Cuando no aparece un código de error, otras causas pueden incluir:
Calefacción defectuosa: Si la máquina se apaga en la primera media hora, es posible que el agua no se caliente correctamente, lo que indica que la máquina se detuvo a la mitad del ciclo. Por otro lado, si el ciclo se detiene después de 30 minutos, el agua puede sobrecalentarse, obligando al ciclo a detenerse nuevamente. La causa más probable es un termistor defectuoso.
Drenaje: Si su máquina no drena entre ciclos, puede obligar a la máquina a detenerse prematuramente. Revise el filtro de la bomba y la manguera de drenaje para ver si hay obstrucciones.
Conexión defectuosa: Si tiene una mala conexión, su máquina puede encenderse y apagarse automáticamente al azar. Esto puede ser difícil de determinar, por lo que se recomienda llamar a un técnico.
Sobrecalentamiento: Si ha usado su máquina continuamente durante las últimas cinco horas, es posible que se haya sobrecalentado. Tómese un descanso y vuelva a intentarlo más tarde.
Fugas: Algunas máquinas se detienen a la mitad del ciclo si se sospecha que hay una fuga. Si ve que sale agua de cualquier parte de la máquina, revise las mangueras, la bomba y el sello de la puerta.
Mi lavadora no avanza al siguiente ciclo
La razón más probable por la que su lavadora no pasa al siguiente ciclo es un temporizador que no funciona correctamente. Un temporizador controla cada paso del ciclo, moviendo el ciclo de lavado para enjuagar y luego centrifugar. Entonces, si el temporizador está muerto, el ciclo no puede avanzar automáticamente.
La buena noticia es que usted mismo puede reemplazarlo fácilmente o contratar a un técnico para que lo haga por usted; solo asegúrese de que el temporizador que compre sea compatible con la marca y el modelo de su lavadora.
Otras causas posibles incluyen:
Pestillo o enclavamiento de la puerta: Cuando la puerta está firmemente bloqueada, se activa el enclavamiento. Informe a la máquina que es seguro iniciar un lavado o pasar al siguiente ciclo durante el ciclo de lavado. Si esto se interrumpe, la máquina no sabrá si está lista para continuar y cuándo.
Drenaje: Durante cada paso del ciclo de lavado, la bomba de drenaje elimina el exceso de agua del tambor. Si la bomba de drenaje falla, no puede drenar el agua o no puede recordarle a la lavadora que terminó, la máquina no seguirá funcionando. Los ruidos extraños de la máquina durante el drenaje (supuesto) son una señal segura de un problema.
Mi lavadora no centrifuga
Si su lavado termina al final de cada ciclo pero se niega a centrifugar, podría deberse a razones simples como sobrecargar la máquina, lo que hace que la máquina se desequilibre. Por ejemplo, si pega demasiadas toallas gruesas, el peso puede afectar el sensor y apagar la máquina. Vuelva a equilibrar la carga y vuelva a intentarlo.
Si no es un problema de sobrecarga, podría ser uno de los problemas de que la lavadora no gira:
Pestillo o enclavamiento de la puerta roto: Cuando la puerta esté completamente cerrada, el pestillo se sostendrá, lo que le indicará al enclavamiento que la puerta está cerrada y que es seguro ingresar al siguiente paso del ciclo, como girar. Un enclavamiento asegurará que la puerta permanezca cerrada durante el lavado. Si alguno de ellos está dañado o desgastado, la lavadora no obtendrá la luz verde para comenzar a girar. Puede verificar presionando el pestillo: si no hace clic, está roto. Mire también las piezas de plástico alrededor de la cerradura de la puerta, si están desgastadas o corroídas, es posible que la señal no funcione.
Correa de transmisión: Abra la puerta e intente girar el tambor para averiguar si la correa de transmisión es el origen del problema. Debe haber algo de resistencia; si el tambor gira con facilidad, es posible que sea necesario reemplazar la correa.
Bloque de drenaje: Si el tambor no se drena, el ciclo de centrifugado no comenzará. Si aún puede ver agua adentro cuando debería comenzar a girar, es una señal clara de que necesita revisar las tuberías para ver si están bloqueadas.
Otras causas incluyen la falla del motor impulsor o de la bomba. Si aún no está seguro de por qué, llame a un profesional para que revise su máquina.
La lavadora no calienta el agua
La mayoría de las lavadoras modernas muestran un código de error en el panel de control si hay un problema con el sistema de calefacción. Luego puede buscar este código de error y la marca y modelo de su máquina para encontrar una solución.
También es importante tener en cuenta que el hecho de que no pueda sentir el calor que pasa por la lavadora no significa que el agua no esté caliente. Muchas máquinas están en cuarentena. Si la ropa está lo suficientemente limpia y no hay códigos de error, probablemente la calefacción esté bien.
Lavadora huele mal
¿Por qué mi lavadora huele mal? Pasas tanto tiempo lavando tu ropa en la lavadora que olvidas que puede necesitar un lavado de vez en cuando. Los olores pueden provenir de los sellos de las puertas sucios o de las tinas o cajones de detergente infestados de moho.
Pero lo primero que debe verificar es si el filtro y la manguera de drenaje no están obstruidos. Coloque una toalla en el piso para absorber el exceso de humedad y retire el filtro (generalmente ubicado en la parte inferior de la máquina). Retire cualquier material o escombro.
Antes de revisar la manguera de drenaje, tome un balde, ya que el agua puede salpicar cuando desconecte el balde del codo en U debajo del fregadero. Revise las mangueras y los codos en U para ver si hay algo que pueda estar bloqueado.
Si está claro, es posible que deba limpiar la máquina a fondo. El moho, la suciedad acumulada y los agentes de limpieza pueden crear olores desagradables.
La lavadora tiene olor a quemado
El olor a quemado de una lavadora puede indicar una situación potencialmente peligrosa. Apague inmediatamente la máquina y desenchúfela de cualquier toma de corriente.
El olor a quemado puede deberse a una correa de transmisión dañada o a un motor dañado, pero es importante que no intente reparar la máquina usted mismo a menos que esté calificado.
En su lugar, llame a un profesional para diagnosticar el problema.
Problemas de llenado y vaciado
Si su lavadora no drena el exceso de agua, se debe a un bloqueo o una bomba rota. Puede verificar cuál es más probable escuchando la máquina en un ciclo.
Si puede escuchar la bomba funcionando pero el agua no sale, entonces está obstruida. Si no puede escuchar la bomba, hay un problema con ella.
Ya sean monedas, calcetines sueltos o las llaves de la casa que perdiste la semana pasada, los bloqueos en tu lavadora son comunes.
Primero, desenchufe la lavadora y extienda una toalla; el agua se filtrará. Luego, revise el filtro de la bomba, generalmente ubicado en la parte inferior de la máquina, y elimine cualquier residuo.
Ahora, revisa la manguera de drenaje. Generalmente conectada a la curva en U debajo del fregadero, la manguera de desagüe se conectará a través del grifo.
Retire con cuidado la tapa del extremo de la manguera. Si hay demasiada agua en la manguera, drene en un balde o fregadero. Revise la manguera y el codo en U para ver si hay obstrucciones y retírelas si es necesario.
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, verifique que no se haya enredado nada pequeño alrededor de la parte central de la bomba.
La bomba podría estar rota y necesitar ser reemplazada, o podría haber un problema eléctrico con ella. Un técnico puede revisar la bomba para ver cuál es el problema.
Consulte nuestra lista de las mejores marcas de lavadoras para 2022 si su lavadora no funciona.
¿Por qué mi lavadora gotea?
Primero, revise su limpiador. El uso del jabón incorrecto o demasiado jabón puede causar una formación excesiva de espuma, lo que puede ocasionar derrames y fugas en los rodillos.
A continuación, asegúrese de que la máquina esté perfectamente nivelada; si se inclina demasiado hacia la derecha o hacia la izquierda, se filtrará agua.
Si la máquina todavía tiene fugas, entonces es hora de revisar las mangueras. Apriete las conexiones y busque grietas o rasgaduras.
Si el agua sigue goteando durante el siguiente ciclo, es posible que deba reemplazar el filtro de entrada de agua o la junta tórica de la manguera de agua. Cualquier acumulación de escombros o desgaste general puede hacer que estos elementos fallen y provoquen una fuga.
Si la manguera está agrietada u oxidada, es posible que deba reemplazarse por completo. También se recomienda revisar la bomba de agua.
Si la fuga es un poco más pequeña y viene del frente, podría ser la puerta de la lavadora. El sello alrededor del domo se desgastará con el tiempo, lo que puede provocar fugas y/o condensación, pero es fácil de reemplazar.
Mi lavadora se está llenando en exceso
La causa más común de que una lavadora se llene de agua es un interruptor de presión de nivel de agua dañado. Los interruptores de presión usan presión de aire para detectar el nivel de agua en la máquina y decirle a la lavadora cuándo detenerse. Si el interruptor está roto o atascado, la máquina no sabrá cuándo dejar de llenar.
También hay un tubo conectado al interruptor. Si tiene el interruptor apagado, la máquina también puede correr el riesgo de sobrellenarse.
Desenchufe la lavadora, desenrosque el panel superior y verifique el interruptor de presión. Cada máquina será diferente, así que consulte su manual de antemano.
Otro posible culpable podría ser la válvula de entrada de agua. Esta válvula electrónica controla el llenado del agua. Si la válvula está defectuosa y no se cierra en cada ciclo una vez que el nivel del agua haya alcanzado el nivel adecuado, se desbordará.
Problemas con el ruido de la lavadora
¿Por qué mi lavadora hace tanto ruido? Ya sea que su lavadora esté zumbando, zumbando o vibrando, si el ruido es demasiado fuerte, probablemente sea algo que no deba ignorar.
Permitir que la lavadora haga ruido mientras está funcionando puede causar daños completos a la lavadora.
- Las posibles causas incluyen:
- Cojinetes de tambor desgastados
- Pies de lavadora desequilibrados
- Obstrucciones en la tina exterior y el tambor interior (monedas, etc.)
- Cargas pesadas de lavado
¿Por qué mi lavadora tiembla, se mueve y vibra?
Si su lavadora no deja de vibrar o incluso no se mueve por la habitación durante el lavado, es posible que deba nivelarse. Cada lavadora debe colocarse paralela a la superficie sobre la que se asienta, de lo contrario, se tambaleará, especialmente durante el ciclo de centrifugado.
Compruebe que la máquina esté alineada con el nivel de burbuja. De lo contrario, ajuste el pie de abajo en consecuencia.
Si los pies están nivelados, la superficie puede causar problemas. Los pisos irregulares pueden hacer que la máquina se tambalee, por lo que puede intentar colocarla sobre madera resistente o una mesa vieja y ajustar las esquinas para nivelarla.
Las cargas de lavado desequilibradas también pueden crear mucho movimiento. Para una lavadora de 6 kg, apretar ocho toallas pesadas y una sábana es demasiado, definitivamente vibra.
Si acaba de mudarse o su lavadora es nueva, asegúrese de haber quitado los pernos de envío. Estos pernos se colocan en el panel trasero de la máquina y ayudan a bloquear los rodillos en su lugar mientras se mueve.
Las máquinas suelen tener tres o cuatro pernos que deben quitarse antes de su uso. Si no se quitan, se producirán vibraciones y, finalmente, daños irreparables.
Problemas con la puerta de la lavadora
Si la puerta de su lavadora no cierra, primero debe revisar la puerta y las manijas. ¿Hay algún daño visible que signifique que el pestillo no funcionará?
Si la puerta se ve bien, el culpable más probable es un enclavamiento de puerta defectuoso. Esto se puede arreglar. Los aficionados al bricolaje encontrarán este proceso relativamente fácil, pero siempre consulte las instrucciones de su modelo específico.
Otra solución un poco más difícil es reparar el tablero de control. Si el enclavamiento está bien pero el tablero de control no está conectado, la máquina no sabrá cuándo arrancar. Llamar a un profesional para probar esto debería ser su próximo paso.
La puerta de mi lavadora no abre
Hay muchas razones por las que la puerta de una lavadora se niega a moverse, entre ellas:
Drenaje: Al igual que con todas las lavadoras, si el exceso de agua no se drena correctamente del tambor, no solo se detendrá el ciclo, sino que la puerta se bloqueará. Si al final del lavado puede ver claramente que queda agua en el tambor, la manguera de drenaje o la bomba pueden estar obstruidas. Consulte las instrucciones anteriores sobre cómo drenar el agua de la máquina.
Daños en la puerta: Si la puerta, la manija o el pestillo están dañados de alguna manera, es posible que la máquina deje de abrirse. Revise su puerta antes de llamar a un reparador.
Puede forzar la puerta si es necesario. Desconecte primero la alimentación del tomacorriente. A continuación, desatornille la placa superior de la arandela y, con un destornillador de punta plana, alcance el pestillo (será la parte superior de metal en el centro del mecanismo de bloqueo). Empuje la punta hacia la izquierda o hacia la derecha y la puerta debería soltarse.
Interbloqueo defectuoso: Un enclavamiento es un mecanismo más interno que mantiene la puerta cerrada durante el lavado. Si está dañada, la lavadora no sabrá que el lavado se ha detenido y, por lo tanto, no indicará que se puede abrir la puerta. Diagnosticarlo y reemplazarlo puede ser complicado, por lo que vale la pena llamar a un profesional.
Cómo abrir una lavadora en caso de emergencia
Abrir la puerta de la lavadora en caso de emergencia no es fácil ni muy rápido. Dependiendo de su modelo, es posible que ni siquiera tenga una solución.
Por razones de seguridad, la mayoría de las máquinas se bloquearán tan pronto como comience el ciclo y no se encenderán hasta que se complete el ciclo.
Sin embargo, algunas máquinas tienen una función de drenaje o liberación de emergencia que puede usar en caso de un corte de energía.
Si su modelo no tiene esta función, también puede presionar el botón de pausa. Cuando el agua se ha drenado, la puerta de la máquina se abre. A continuación, puede reiniciar el ciclo pulsando de nuevo el botón de inicio.
La lavadora no enciende ni apaga
Cuando tu lavadora no arranca, lo primero que debes revisar son las conexiones y enchufes. ¿Está insertado? ¿Parece que el enchufe está completamente dañado? ¿Pueden otros dispositivos obtener energía del mismo tomacorriente? Probablemente no sea el mal funcionamiento de la lavadora.
Después de confirmar que la fuente de alimentación no es el problema, verifique el interruptor de espera en la máquina. ¿Suele estar deprimido? ¿Siempre estás deprimido? ¿Parece roto? Si es así, reemplazar el interruptor de encendido podría hacer el trabajo.
Si el panel de visualización se ilumina y puede seleccionar programas pero el ciclo no comienza, el pestillo de la puerta puede ser el culpable. Esta función le dice al enclavamiento, que a su vez le dice a la máquina, que es seguro pasar al siguiente ciclo. Si está desgastada o dañada, la máquina no podrá seguir lavando. Puede intentar solucionarlo usted mismo, pero si no está interesado en el bricolaje, llame a su distribuidor local.
Otro problema mecánico que podría achacarse es la cerradura de la puerta. No es el resorte el que cierra la puerta, sino el mecanismo eléctrico más interno que mantiene la puerta cerrada durante el lavado. Diagnosticarlo y reemplazarlo puede ser complicado, por lo que vale la pena llamar a un profesional.
Mi lavadora no funciona después de mudarme de casa
Antes de hacer nada, asegúrese de haber quitado los tornillos de los soportes. Estos son los pernos en el panel posterior que se atornillan para mantener el tambor bloqueado mientras la lavadora se mueve. Si sus máquinas vibran o no funcionan correctamente y todavía están en su lugar, este es el motivo.
Si los pernos se salen y aún no funcionan, puede haber un problema de instalación.
También vale la pena señalar que es posible que el problema no esté relacionado con la mudanza. Consulte nuestras otras preguntas frecuentes para ayudar a diagnosticar fallas.
Mi lavadora no se apaga
Si su lavadora no se apaga, su botón de espera puede estar defectuoso. Sin embargo, si el ciclo de lavado no se detiene, sino que continúa después de cada centrifugado, esto podría deberse a un temporizador o tablero de control.
Un temporizador le dirá a la máquina cuándo pasar a la siguiente etapa del ciclo, y el panel de control dictará qué programa usar. Si alguno de ellos está dañado o desgastado, la máquina puede continuar funcionando hasta que se detenga manualmente. Ambas funciones pueden ser reemplazadas, pero esto último debe ser realizado por un profesional.
La máquina también seguirá funcionando si la bomba o el desagüe se obstruyen, impidiendo así la eliminación del exceso de agua, no avanzará a centrifugar ni a terminar hasta que se haya vaciado el agua. Verifique que no haya obstrucciones en ambos antes de pagar la factura del teléfono.
La manguera de la lavadora no sale
Las mangueras de las lavadoras pueden oxidarse y ser casi imposible quitarlas del grifo.
Pero si realmente quiere probarlo, primero debe liberar la presión del agua dentro de la manguera. Para hacer esto, cierre la válvula de suministro, encienda la lavadora, espere unos segundos y luego apáguela.
Luego intente rociar un poco de WD-40 o un producto de eliminación de óxido específico para penetrar la acumulación en la manguera. Déjalo reposar durante unos 15 minutos, luego envuelve un trapo viejo alrededor del grifo e intenta abrirlo con unos alicates. Si no se mueve, intente que un profesional corte la manguera y la reemplace por una nueva.
Mi lavadora no cabe debajo de nuestra encimera
La mayoría de las lavadoras de carga frontal están diseñadas con dimensiones estándar de 85 cm de alto y 59,5-60 cm de ancho. La mayoría de los gabinetes de cocina también están diseñados para adaptarse a este tamaño.
Pero si tiene problemas para colocar la máquina debajo de un mostrador, puede intentar bajar las patas ajustables de la máquina. Esto debería permitir unas pocas pulgadas.
Cuando unas pocas pulgadas no son suficientes, es posible que deba mover la lavadora a otro lugar de su hogar.