¿Qué es una TV OLED? Explicación de los niveles de negro, quemado y relaciones de contraste

¿Qué es una TV OLED?

¿Qué es OLED? Hoy en día, esta avanzada tecnología de panel de TV se puede encontrar en muchos de los televisores más nuevos y premium. Es por eso que no nos sorprende que desee saber más sobre qué es y por qué es importante si está buscando un nuevo televisor. 

OLED son las siglas de “Diodo emisor de luz orgánico”. Esto puede parecer confuso, pero describe el tipo de panel que se usa para mostrar imágenes, colores y luz en su televisor, en contraste con otros tipos de tecnologías de paneles de TV, incluidos CRT (tubo de rayos catódicos), LED-LCD o QLED. (punto cuántico). Descubrirá que la tecnología OLED se utiliza en una gran cantidad de dispositivos de visualización que están actualmente a la venta, pero la encontrará con mayor frecuencia en televisores OLED , así como en ciertos teléfonos inteligentes de alta gama, incluido el iPhone 11 Pro.

No creemos que necesite aprender lo que significa cada acrónimo cuando desea comprar un televisor, pero es importante familiarizarse con OLED si está buscando un nuevo televisor inteligente o si simplemente está interesado en entender la última charla sobre los mejores televisores de hoy en el mercado en este momento. Esto se debe a que muchos de los televisores más recientes y mejores que puede comprar hoy tienen paneles OLED incorporados, y solo los paneles QLED de Samsung realmente ofrecen un tipo rival de tecnología de TV.

Sin embargo, aunque OLED se puede encontrar en muchos lugares en estos días, eso no significa que no valga la pena gritar sobre él. En comparación con sus predecesores, y la mayoría de los televisores LCD actualmente en el mercado, los televisores OLED le brindan una calidad de imagen mucho mejor (piense en negros más negros y blancos más brillantes), así como tiempos de respuesta más rápidos y menor consumo de energía.

No todo el mundo tiene un televisor OLED, por supuesto, porque existe una barrera de precios bastante pronunciada. Afortunadamente, eso está cambiando lentamente, en gran parte gracias a modelos más asequibles, incluido el LG B9 , y un tamaño más pequeño de 48 pulgadas para el CX OLED y Sony A9G OLED . Con Disney y Marvel respaldando abiertamente la tecnología , también, la tecnología nunca ha tenido una plataforma tan grande como hoy.

La pregunta más importante que debe responder si está buscando un nuevo televisor es: ¿debería creer en el bombo OLED? Le explicamos todo lo que necesita saber en la guía a continuación.

Preguntas frecuentes sobre OLED: respuestas a preguntas rápidas

  • ¿OLED es mejor que LED? Bueno, son diferentes. OLED sobresale en algunas áreas, como el contraste, la precisión del color y los niveles de negro, aunque el bajo brillo podría molestarlo.
  • ¿OLED es mejor que 4K? Los televisores OLED tienden a tener una resolución 4K nítida, pero la mayoría de los televisores 4K no tienen paneles OLED. ¡Elige y elige como quieras!
  • ¿OLED es mejor para mis ojos? Los paneles OLED emiten alrededor de la mitad de la cantidad de luz azul que los conjuntos LCD equivalentes, lo que debería reducir la probabilidad de daños en los ojos y evitar que la programación nocturna lo mantenga despierto por la noche. También debería obtener esos beneficios para los teléfonos inteligentes OLED.
  • ¿Por qué OLED es tan caro? Son costosos y difíciles de producir, y muchos modelos sufren roturas mientras están en la línea de fábrica. (Por supuesto, solo los que trabajan llegan al comercio minorista).
  • ¿Cuál es la vida útil de un televisor OLED? Cualquier televisor OLED debería durar años de uso. En 2016, The Korea Times informó que los televisores LG OLED tenían una vida útil de más de 100.000 horas (11 años de uso constante).
  • ¿Debería preocuparme por el quemado de OLED? Probablemente no. La retención de imágenes no es un problema generalizado y es poco probable que se vea afectado, aunque tenemos más información sobre esto a continuación.

OLED EXPLICADO

¿Qué es OLED y en qué se diferencia?

OLED significa diodo emisor de luz orgánico, con “orgánico” refiriéndose a la película de carbono que se encuentra dentro del panel antes de la pantalla de vidrio. 

Los paneles OLED emiten su propia luz cuando pasa una corriente eléctrica, mientras que las celdas en una pantalla LCD-LED requieren una fuente de luz externa, como una retroiluminación gigante, para obtener brillo.

Esta luz de fondo es lo que separó las pantallas LCD de sus variantes LED. Una pantalla LCD tradicional tiene una luz de fondo (llamada luz fluorescente de cátodo frío o CCFL) que es uniforme en toda la parte posterior de la pantalla.

Esto significa que si la imagen es en blanco o negro, se ilumina exactamente con el mismo brillo en todo el panel. Esto reduce lo que llamamos “puntos calientes” o áreas de luz súper brillante, porque la fuente de luz real que las ilumina es uniforme.

Todo esto comenzó hace unos años cuando los ingenieros de empresas como Samsung y Sony introdujeron una serie de LED como luz de fondo, lo que significaba que si cierta parte de la pantalla era negra, los LED detrás de esa parte podían apagarse para que pareciera. más negro.

Esta es una mejor solución que una retroiluminación CCFL, pero aún tiene sus problemas. Dado que es una luz detrás de la pantalla LCD que produce la iluminación en lugar de la capa LCD en sí, la iluminación no está completamente sincronizada con el píxel frente a ella. El resultado es un efecto llamado ‘florecimiento’, por el cual la luz LED de las partes brillantes de la imagen se derrama en áreas de oscuridad.

Esto es lo que separa a los OLED de las pantallas LCD / LED. En una pantalla de TV OLED, los píxeles en sí mismos son los elementos que producen la luz, por lo que cuando necesitan ser negros pueden apagarse por completo, en lugar de depender de una luz de fondo para apagarse en su nombre.

OLED: ¿cuáles son las ventajas?

El resultado son negros notablemente oscuros en una imagen, y cuando combina esto con los blancos brillantes de un panel OLED, se queda con una imagen fantásticamente vibrante.

A LG y Panasonic, prácticamente los productores más consistentes de televisores OLED del planeta, les gusta usar el término “contraste infinito” para describir cómo los píxeles de autoiluminación se apagan por completo al reproducir el negro, lo que le da un color negro “absoluto” en lugar de un negro “relativo” que solo describe cuán oscuro puede volverse un píxel en comparación con el píxel más brillante de la pantalla.

Durante años hubo un signo de interrogación sobre la longevidad de los paneles OLED, mientras que las líneas de producción han sido imposibles de rentabilizar debido a las altas tasas de fallas. 

Pero a medida que empresas como LG invierten miles de millones en el desarrollo de OLED , con empresas como Philips y Sony uniéndose a la refriega, su asequibilidad está mejorando, incluso si sigue siendo más cara que las tecnologías de la competencia. Los problemas de producción actuales de la fábrica de televisores más reciente de LG tampoco ayudarán a que la caída de precios sea más rápida.

Sin embargo, las ventajas de OLED van más allá de la simple calidad de imagen estática, a la capacidad de respuesta y la suavidad de la pantalla en sí, lo que significa que a los jugadores y aficionados al cine en casa les encantará la TV OLED. 

Los paneles OLED son capaces de una frecuencia de actualización de tan solo 0,001 ms, que como referencia, es alrededor de 1000 veces más rápida que un panel LCD retroiluminado por LED estándar, además de ser superior a la tecnología de plasma ahora descontinuada.

Y, debido a que la fuente de iluminación que utilizan es tan pequeña, la profundidad de los tamaños de pantalla se ha reducido al mismo ritmo. Eso significa que los televisores OLED tienen negros asombrosamente profundos y blancos brillantes, pico, precisión de color mejorada, así como un movimiento de respuesta suave, y todo desde un factor de forma que tiene solo unos pocos milímetros de profundidad y mucho más liviano que los televisores estándar.

TELEVISORES

Encuentra aquí la lista de las TV OLED más vendidas en Amazon:

OFERTABestseller No. 1
Sony Bravia OLED KE55A8P - TV Smart de 55 pulgadas con 4K Ultra HD, Alto Rango Dinámico (HDR), Android TV, Modelo 2021, Negro
  • OLED es la tecnología de televisión disponible con píxeles autoiluminados controlados individualmente; El televisor A8 4 K combina todo esto con un color real, una imagen sin desenfoque y un ángulo de visión amplio, por lo que todo lo que vea se verá impresionante en este televisor de 55 pulgadas
  • X1 Ultimate es el poder detrás de la imagen realista 4 K HDR del A8 y es el procesador más potente de Sony hasta ahora; Mejora el contraste y la claridad de lo que ves, dándote más profundidad y una textura más natural y junto con Pixel Contrast Booster, "potencia" cada uno de los píxeles para ofrecer colores más vivos y reales
  • El sonido en los televisores convencionales con un altavoz situado debajo de la pantalla puede estar a menudo desincronizado con la imagen; con Acoustic Surface Audio en el televisor Sony A8, la pantalla es el altavoz
  • Con el diseño súper delgado de una pizarra, la pantalla plana se une al borde del televisor, sumergiéndote en la imagen sin distracciones; El A8 también viene con un soporte de 2 vías, que se puede ajustar para elevar el televisor y trabajar con una barra de sonido existente
  • Con un fácil acceso a todos tus contenidos, servicios y dispositivos favoritos, Android TV te simplifica la vida; Puedes pedirle a tu A8 con Google Assistant que se conecte y se comunique con tus otros dispositivos inteligentes, incluidas las cámaras de seguridad y los electrodomésticos, ¡solo tienes que pedírselo con tu mando de voz
OFERTABestseller No. 3
Televisor LG OLED42C24LA - Smart TV webOS22 42 pulgadas (106 cm) 4K OLED evo, Procesador Inteligente Potencia 4K a9 Gen 5 IA, compatible formatos HDR, HDR Dolby Vision y Dolby Atmos, TV para Gaming
  • El único negro puro que hace que el resto de colores brille, gracias a sus más de 33 millones de puntos autoluminiscentes.
  • Experiencia Audiovisual Total: compatible con el 100% de formatos HDR, HDR DolbyVision, HDR10 Pro, HDR HLG, HDR HGiG y el mejor sonido envolvente Dolby Atmos.
  • Procesador de Máxima Potencia 4K a9 Gen 5 con IA: Modo Autogénero Pro / Máxima Precisión de Tonos y Colores, actuando sobre +5.000 áreas de cada fotograma / Control preciso de color y brillo pixel a pixel / Identifica el movimiento de objetos para escalar y simular un Sonido Surround de 7.1.2 canales
  • Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ): Smart TV webOS22/ Compatible con Apple Home Kit, Google, Alexa/ Controla por voz todos tus dispositivos inteligentes y tu TV sin necesidad de mando.
  • El Mejor TV para Gaming: Único compatible nVidia G-sync, AMD Free sync, VRR (120Hz)/ Cloud Gaming (Stadia & GeForce)/ Menú exclusivo Gaming/ HDMI 2.1/ALLM (Baja Latencia <12ms)/HGiG/ Refresco 1ms.

OLED: ¿qué televisores OLED están disponibles ahora?

Los televisores OLED han estado en el mercado desde 2012 y una variedad de fabricantes han abordado la tecnología a lo largo de los años. Solía ​​ser el caso que los OLED eran producidos solo por Samsung y LG.

Pero Samsung abandonó la tecnología por su costo y lo difícil que fue producirla, y no tiene intención de reiniciar la producción en el corto plazo . Más recientemente, Hisense también abandonó su enfoque OLED .

LG, por otro lado, ha estado lanzando conjuntos OLED de manera constante durante los últimos años. La línea de televisores LG 2020 ha visto un nuevo LG CX Series OLED , un LG GX ‘Gallery’ Series OLED para reemplazar el antiguo LG E9 , un LG Signature ZX 8K OLED, así como muchos otros.

Si no le gustan los televisores LG , hay muchos más televisores OLED que esperar en 2020 también. La línea de televisores Panasonic 2020 incluye el OLED Panasonic HZ2000 de gama alta , así como una serie HZ980 más asequible que es nueva para este año, mientras que más equipos OLED de rango medio como el Philips 55OLED754 continúan funcionando bien en nuestras pruebas.

También puede dirigirse a nuestra mejor guía de televisores OLED para ver los mejores modelos que hemos tenido el placer de revisar en el sitio, o nuestra página de ofertas de televisores OLED para ver los televisores más baratos en este momento.

OLED: ¿cuánto cuesta?

Los televisores OLED definitivamente se están volviendo más baratos, pero aún están muy lejos de lo que llamaríamos asequibles. Los precios de los nuevos televisores LG comienzan en 1,300€ y los de Panasonic suelen ser aún más caros.

La escasez de televisores OLED en el mercado significa que ese pequeño número de jugadores en el mercado son más o menos libres para cobrar exactamente lo que quieren. Sin embargo, un aumento en la competencia está ayudando a cambiar eso, al igual que la introducción de un nuevo tamaño OLED de 48 pulgadas y una ampliación de la producción que ayuda a reducir el costo de los televisores OLED económicos .

Es significativamente más barato comprar un OLED 2019 en este momento, con el LG B9 económico que cuesta solo 1,300€ y el Philips OLED 754 se vende al por menor a solo 999€, no es barato en comparación con algunos conjuntos de LCD, pero sigue siendo la forma más barata de obtener una decente OLED en tu hogar.

¿Debo preocuparme por el quemado de OLED?

¿Qué es OLED quemado? El quemado, o retención de imagen, es cuando una imagen o secuencia se reproduce con tanta frecuencia y de manera continua en un televisor que deja una marca permanente en el panel, obviamente no es ideal para un televisor doméstico.

No debe preocuparse especialmente, ya que en gran medida ocurre solo cuando se muestra una imagen estática o una secuencia repetida, como con una unidad de exhibición en una sala de exposición o tienda minorista. De todos modos, debería obtener varios años de garantía, y no vemos a muchos fanáticos del cine en casa usando su TV OLED de esta manera.

Los fabricantes de televisores como LG también están trabajando para limitar el riesgo de esto, con funciones de protector de pantalla, una función de cambio de pantalla que “mueve la pantalla ligeramente a intervalos regulares para preservar la calidad de la imagen” y “Ajuste de luminancia del logotipo, que puede detectar logotipos estáticos en la pantalla y reducir el brillo para ayudar a disminuir la retención de imagen permanente “(a través de LG.com ).

Pero si planea dejar su televisor durante innumerables horas a la vez, por ejemplo, para criar a los niños en su ausencia o reproducir el mismo video en bucle una y otra vez, es posible que OLED no sea la tecnología de panel adecuada para usted.

¿QUE SIGUE?

tv-oled
El quemado no debería preocuparle, gracias a las funciones de Cambio de pantalla y la mejora de los procesos de fabricación 

¿Cuál es el futuro de OLED?

OLED es una tecnología de panel cara que finalmente ha logrado ganar tracción, después de pasar tanto tiempo como un valor atípico del que escribimos en un artículo de opinión en 2014 sobre cómo la tecnología podría estar muerta .

Obviamente, ese no resultó ser el caso, y estamos viendo muchos modelos OLED impresionantes que llegan al mercado, incluso si los puntos de precio todavía están tardando en caer al alcance de los consumidores habituales.

Pero el hecho de que OLED no sea asequible todavía no significa que no vaya a mejorar. Incluso en el extremo inferior, un precio de 1,600€ no es lo que consideraríamos presupuesto, pero es mucho más barato que lo que OLED se vendía al por menor incluso hace un año.

Esa tendencia siempre será una buena noticia para el consumidor, aunque los fabricantes pueden tener otras cosas en mente.

El OLED enrollable de LG, que se despliega fuera de una caja, ya sea en el piso o en el techo, ahora se lanzó en Corea del Sur, y parece probable que un lanzamiento más amplio sea en 2021. Nuevos factores de forma como estos, incluidos incluso paneles transparentes , están siempre en proceso. , aunque no todas estas ideas experimentales terminan llegando al mercado.

Samsung es uno de varios fabricantes de televisores que buscan desarrollar lo que se llama QD-OLED : un nuevo tipo de panel OLED que utiliza emisores de puntos cuánticos para mejorar el brillo. La tecnología está en desarrollo, pero cuando llegue, podría fusionar las tecnologías de la competencia QLED y OLED y hacer que los métodos de producción anteriores queden obsoletos.

Esas son obviamente grandes afirmaciones, y aún no hemos visto estos nuevos paneles hipotéticos puestos en uso, pero nos aseguraremos de mantenerlo al tanto de lo que suceda / no suceda.

Comentarios 0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *