Por qué NECESITA una VPN para Dispositivos Domóticos en 2021

Por qué NECESITA una VPN para Dispositivos Domóticos en 2021

Ahora, el uso de Internet de las cosas (IoT) en hogares inteligentes se ha convertido en algo común y estos dispositivos nos facilitan la vida. El concepto de hogar inteligente se ha vuelto muy popular, porque cualquier cosa con electricidad se puede conectar a Internet para acceso remoto.

Por ejemplo, en una casa inteligente, no es necesario ir a la cocina o agregar agua a la tetera para hacer café por la mañana. En su lugar, simplemente programe su máquina de café inteligente y disfrute de una bebida fría inmediatamente después de despertarse. Parece increíble, ¿no?

Sin embargo, con el aumento en la cantidad de dispositivos conectados a Internet, los objetivos potenciales de los piratas informáticos también están aumentando, lo que plantea amenazas de ciberseguridad. Con más de 13 mil millones de dispositivos IoT en todo el mundo, imagine la cantidad de datos recopilados por cafeteras inteligentes, bombillas, alarmas y refrigeradores. Actúan como un honeypot para los ciberdelincuentes; aquí es donde se necesita una buena VPN.

Para que vea el nivel de peligrosidad, sino se tiene la ciberseguridad de su hogar actualizada, se han dado varios casos de emails fraudulentos enviados por frigoríficos.

vpn-para-dispositivos-domoticos

¿Qué es una VPN?

VPN (Red Privada Virtual) es un software que le ayuda a conectarse a dispositivos domésticos inteligentes de forma segura. El software encripta sus datos en línea a través de un túnel VPN, de modo que cualquiera que intente espiar fuera de su red no pueda rastrear sus datos.

Con VPN, no tiene que preocuparse de que los piratas informáticos accedan a sus datos. Una VPN enmascarará su dirección IP real y le proporcionará una dirección IP falsa para que nadie pueda rastrear su tráfico de Internet, haciéndolo invisible en línea.

Hay muchas VPN en el mercado que puede usar, como NordVPN. Entre los principales proveedores de servicios VPN, NordVPN ocupa el primer lugar debido a su cifrado de grado militar y características de seguridad realmente interesantes. También puede optar por otros proveedores de VPN, sin embargo, si desea probar NordVPN, puede adquirir su suscripción a precio

¿Por qué necesita una VPN para su hogar inteligente?

Como se mencionó anteriormente, los dispositivos domésticos inteligentes no son tan seguros como cree. Estos dispositivos representan una seria amenaza para la seguridad de la red. Aquí hay algunas razones importantes por las que necesita una VPN para dispositivos y sistemas domésticos inteligentes:

1- Riesgos de seguridad

Puede que se sorprenda, pero su máquina de café inteligente no solo está preparando café, sino que también recopila una gran cantidad de datos que ni siquiera puede imaginar. En septiembre de 2020, el investigador jefe de Avast, Martin Hron, intentó piratear una máquina de café inteligente conectada a WiFi. Por decir lo menos, lo logró. Si es posible, cualquier pirata informático puede acceder fácilmente a su dispositivo inteligente.

Hron también puede causar fallas en las máquinas a gran escala, que solo pueden detenerse después de que el objetivo pague el rescate. Sí, lo leíste bien; ¡los piratas informáticos pueden configurar ataques de ransomware en la máquina de café! Esto es solo un dispositivo; imagine que cuando todo está conectado a una sola red, el sistema de su hogar inteligente representa un riesgo de seguridad. En este caso, VPN puede ser una herramienta de privacidad en línea que le ayuda a proteger su dispositivo.

2- Riesgos de privacidad

Como se mencionó anteriormente, los dispositivos domésticos inteligentes almacenan mucha información, como correos electrónicos, contraseñas e incluso información de tarjetas de crédito. Si su conexión no está protegida por una VPN, los piratas informáticos pueden robar información personal, lo que conlleva algunos riesgos de privacidad graves. Una vez que un pirata informático obtiene información personal, puede venderse en el mercado negro, lo que en última instancia conduce al robo de identidad.

El robo de identidad es cuando alguien roba su información privada, como nombre, dirección, fecha de nacimiento, detalles del pasaporte, etc. Esta identidad se puede utilizar para actividades ilegales. Sin embargo, con VPN, puede proteger sus datos personales del robo de identidad.

3- Riesgos de vigilancia

Perder tu información personal es una cosa, pero imagina si alguien pudiera ver lo que hiciste en casa en cualquier momento. Sí, existe un riesgo de vigilancia para los dispositivos domésticos inteligentes, porque los piratas informáticos pueden acceder fácilmente a las cámaras domésticas inteligentes, como monitores para bebés, computadoras portátiles y sistemas de vigilancia en redes no protegidas. La peor parte es que su video de vigilancia puede transmitirse en vivo en cualquier lugar sin su conocimiento.

Además, los piratas informáticos también pueden acceder a sus sistemas de iluminación y HVAC, lo que representa una seria amenaza para su vida. En 2020, más de 50.000 cámaras de seguridad domésticas en Singapur fueron pirateadas y estas imágenes se cargaron en sitios web pornográficos. Los riesgos de vigilancia no solo provienen de las cámaras de seguridad, sino también de todos los dispositivos con cámaras, como televisores inteligentes, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, etc.

Cómo proteger sus hogares inteligentes de los piratas informáticos

Aunque los riesgos que plantean los dispositivos domésticos inteligentes son graves, una forma sencilla de proteger su dispositivo de los piratas informáticos es utilizar una VPN para proteger toda su red. La VPN puede ser la mejor y más sencilla forma de garantizar la seguridad de los dispositivos IoT. Para proteger su dispositivo, solo necesita instalar una VPN en el enrutador para conectarse a todos los dispositivos en Internet.

Una vez que instale VPN en su enrutador Wi-Fi, todos los dispositivos conectados a Internet estarán protegidos porque encripta sus datos y los protege de los ciberdelincuentes. VPN es una herramienta poderosa que puede garantizar su seguridad y privacidad en línea en su hogar inteligente. Con una VPN, puede asegurarse de que la configuración de su hogar inteligente no se vea comprometida.

Comentarios 0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *